Quienes somos

Visión

Soñamos con un paisaje prístino, con el río más torrentoso de Chile protegido desde su nacimiento en el lago O`Higgins hasta su desembocadura los fiordos patagónicos, donde las personas y la naturaleza puedan vivir en armonía.

 

Misión

Queremos conservar el paisaje natural y cultural, así como los procesos asociados a la cuenca del río Pascua, conectando a las comunidades con su entorno y así protegerlo para las futuras generaciones.

 

Nosotros

Somos una iniciativa de conservación que cuenta con el apoyo de internacionales, nacionales, gobierno local y regional, el mundo académico, las comunidades locales yd la ciudadanía en general. La idea de conservar el Río Pascua nace hace más de diez años, cuando comenzamos a hacer el levantamiento de información científica y el trabajo con las comunidades, quienes enmarcan este proyecto. A lo largo de estos años hemos abordado los aspectos clave para construir las bases de la conservación del lugar y seguimos avanzando en cada uno de ellos: investigación y monitoreo, coordinación inter sectorial, desarrollo comunitario, planificación estratégica y educación.

 

Expediciones científicas e iniciativa del BNP Río Pascua

Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil dedicados a la conservación de la naturaleza. Desarrollamos nuestro trabajo desde la investigación científica y la educación basadas en los principios de la biología de la conservación. Hemos trabajado en la Patagonia chilena desde 2012, especialmente en torno a Campo de Hielo Sur (Parque Nacional Bernardo O’Higgins). Luego de varias expediciones cientificas a la cuenca del Pascua, en 2017 elaboramos la primera propuesta BNP, luego en 2018 se reduce el área del propuesto BNP al polígono actual (ver cartografía del BNP Río Pascua), comenzando el proceso de una nueva propuesta. El año 2020 se presenta la nueva propuesta para el BNP Río Pascua con el expediente técnico, y el 2021 avanza el plan de conservación comunitario, integrando la visión local a la propuesta de creación de esta nueva área protegida. Este BNP constituirá́ una zona buffer del Parque Nacional Bernardo O ́Higgins (el área protegida más grande de Chile) a través del desarrollo de un modelo de conservación comunitaria, por lo cual protegería efectivamente una importante extensión de tierra en torno a Campo de Hielo Sur que aún no cuenta con una categoría de conservación oficial. Los objetos de conservación del propuesto BNP son los siguientes: preservar la cuenca hidrográfica del Río Pascua y sus poblaciones críticas del huemul, proteger la flora y fauna y sostener el patrimonio cultural de la cuenca y sus pobladores.

 

Planificación conservación río pascua

Desde que nació la iniciativa de crear el Bien Nacional Protegido Río Pascua, hemos estado trabajando en el proyecto Conservación Río Pascua, una iniciativa que logrará unir a las dos comunas que conforman esta cuenca, Tortel y O’Higgins, para que sus comunidades sean las protagonistas del desarrollo de esta área protegida, integrando su conocimiento ecológico local, cosmovisión, maneras de relacionarse con el entorno, creando además nuevas oportunidades de desarrollo en torno a la conservación y fortaleciendo el vínculo entre las personas con su entorno natural.